viernes, 25 de noviembre de 2011

Nota de prensa




Pedrito y el vídeo del millón de pesos.


Dos publicistas se proponen convertir los visionados de un “típico vídeo de niños” de Youtube de esos que nos suelen hacer tanta gracia, en algo de dinero para una fundación de ayuda a los niños. Su objetivo: que así nos riamos todos.

Un hecho: ninguna plataforma de vídeo como Youtube, Vimeo o Dailytmotion, y en general las redes sociales,  se escapa de tener alojados cientos de vídeos de niños cantando, riendo o trasteando y que tienen todos un denominador común: miles de views, cientos de miles de views, y algunos incluso hasta millones de visionados de gente que se lo pasa bomba viéndolos.

“Los únicos grandes rivales de este tipo de vídeos son los vídeos de gatitos, pero ésa es otra historia”, comenta Josep Manel Sicart, director de arte que tras seis meses viajando por Sudamérica para desconectar de todo, hizo clic y conectó otra vez cuando terminando su viaje en Bogotá (Colombia), se topó con la Fundación Pascua, que promueve el desarrollo de familias que viven en situación de miseria y pobreza extrema, en donde pudo comprobar gracias a una familiar suya que lleva cooperando allí desde hace más de 16 años, aquello de da igual donde ayudes porque lo importante es que ayudes”.

Como buen creativo, Sicart o Siki, que es como le llaman sus amigos, documentó su viaje con varias fotos y vídeos, y entre ellos un clip que había grabado y en el que uno de los niños de la fundación salía tocando la guitarra y demostrando todo su salero. Ya en Barcelona y repasando todo el material, al ver el vídeo del niño hizo clic de nuevo y pensó que debía hacer algo para la fundación. Fue entonces cuando se lo contó a Nicko Nogués, publicista y emprendedor creativo, quien no dudó en ayudarle a dar forma al proyecto.

Como comenta Nogués, “a la mayoría de la gente le gusta ver esos vídeos y reírse con las trastadas de los más pequeños. Una vez ven el vídeo, con suerte algunos lo comparten y allí acaba todo. De allí una pregunta: ¿Y si todos los views que tiene esos vídeos se pudieran cambiar por dinero para ayudar a otros niños? ¿Te imaginas que se pudieran cambiar cada uno de los views de uno sólo de esos vídeos por euros, dólares o pesos? Y eso fue lo que hicimos: imaginar por un momento se podría transformar esa energía que te arranca una sonrisa, en un siguiente paso que en este caso sería una donación. Si toda la gente que lo ve se anima a donar, igual hasta conseguimos una cantidad nada desdeñable con la que la fundación podría hacer muchas cosas, para que así sonrían también los niños a los que ayuda”.

Sicart y Nogués tienen ahora mismo un vídeo de un niño que acaban de lanzar y que por eso mismo apenas tiene views, pero que potencialmente y visto el éxito de este tipo de vídeos, podría tener un millón. Por eso mismo, no dudan que tienen ante sí un posible vídeo de un millón de pesos, la moneda típica de Colombia, una cantidad que al cambio son 387€.

“Será interesante ver qué pasa, pero como mínimo creemos que no debería ser tan difícil llegar a eso, aunque la idea, por supuesto, es lograr recaudar todo lo que se pueda”, comenta Siki. “Lo bonito de esta idea es que no caduca: siempre que alguien vea el vídeo, podrá aportar su donación, aunque haya pasado un día o diez años, y en este sentido es una idea muy simple pero también muy grande", apunta Nogués.

El vídeo ya está colgado en la web www.pedritoyelvideodelmillon.blogspot.com, así como en Youtube y ahora mismo tiene dos views, el de Nogués y el de Siki, que ya han depositado su view-donación de 1 euro cada uno al número de cuenta que aparece allí mismo. Los 386 euros restantes esperan conseguirlos con los visionados que obtenga el vídeo, y con la ayuda de la gente que comparta el vídeo y la historia a través de sus redes sociales.

El “comodín de la marca”.

Pero allí no acaba todo. Para conseguir su objetivo, los dos publicistas se guardan bajo la manga el comodín de la llamada de una o más posibles marcas. Así lo explican: “Este experimento también nos sirve para medir el cambio de mentalidad de las marcas, porque, ¿cuánto estaría dispuesta a pagar una marca para firmar una campaña de este tipo? Desde luego, una campaña así le costaría bastante más de 400 euros, que es el millón de pesos que como mínimo nos gustaría conseguir. Creemos que en estos tiempos, en donde cada vez más marcas hablan de ser más "humanas" y acercarse más a las personas, acciones como la que estamos proponiendo, con una autenticidad y un valor social añadidos, deberían interesar a alguna marca. Por eso, hacemos un llamamiento desde aquí a todos los anunciantes que lean esto, para que afinen su olfato, saquen su instinto y sepan que tienen la oportunidad de por apenas 400 euros hacer también suyo este proyecto".

Dicho queda: particulares y empresas que quieran convertir su view en euro pueden hacerlo a través de la página del sitio o de su canal de Youtube, al número de cuenta que también les adelantamos por aquí:
  • España: Caixa Catalunya, nº 2013 0094 52 0201170539, 
  • Colombia: Banco caja social, nº 24021093562
  • Ingreso a nombre de: Fundación Pascua.
  • Concepto del ingreso: un view, un euro, miles de sonrisas.
También puedes hacer tu view-donación a través de PayPal al mail funpascua@yahoo.com
Y es que como diría Pedrito, el niño protagonista del vídeo, a éste vídeo “le hace falta tu mirada”.



Si necesitas usar esta imagen, haz clic sobre ella para verla más grande y luego arrástrala para descargarla en tu ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario